La historia de la Zamba "ANGÉLICA"

 

La historia de la Zamba “ANGÉLICA”





 

“No olvidaré cuando en tu Córdoba te vi
y tu clavel bajo los árboles robé.
Mis brazos fueron tu nido, tu velo, la luz
de la luna entre los álamos”

    El creador de esta zamba es el autor y compositor folclórico Roberto Cambaré, cuyo nombre verdadero era Vicente Cambareri, como su padre. Nacido en 1925 en Balcarce, provincia de Buenos Aires.

    Roberto Cambaré, adoptó su seudónimo por consejo de quién lo apadrinó, Horacio Guarany, y a quién acompañó con la guitarra al iniciar su carrera profesional. El mismo Guarany insistió en grabar “Angélica”.

    Todo es rigurosamente cierto, aunque magnificado por el recuerdo. Quien ama exagera tanto los dones como el desdén de la amada. Es ahí cuando convierte su recuerdo en poesía. 

    Cambaré llego a Salsipuedes (el pueblito de Córdoba del que habla la canción) luego de que partiera con su hermana y el marido de la misma, el cual era telegrafista, y quien habría conseguido mejores oportunidades laborales en el lugar.

    En aquel pueblo, donde levantaron su casa, y con no más de 20 años de edad, conoció una hermosa joven, morocha, de largos cabellos, delgada y de baja estatura, una linda criolla, de la que se enamoró a primera vista. La atracción fue mutua e inmediata, seguido de un intenso romance, un amor idílico pero fugaz, de aproximadamente un mes, pues ella -verdaderamente- volvería a Buenos Aires. No hubo un enojo como tal, pero si cierto distanciamiento.

    Al pasar los años, alrededor de 10, siendo un hombre de mas de 30 años, tuvo un metejón muy fuerte que lo llevo a volver varios años en el tiempo, lo transportó a aquel recuerdo de aquella niña llamada Angélica.

    Siendo inspirado por dichas memorias, elaboró un plan distinto de composición, se preocupó por redactar versos terminados en palabras esdrújulas. Ello lo obligaría a componer una melodía diferente, sincopada. Las primeras palabras que se le ocurrieron fueron Angélica y Córdoba, ambas esdrújulas. Escribió una pequeña lista de palabras esdrújulas, eligiendo las que se adaptaran a su mensaje, y casi en un santiamén tenia la zamba casi lista. Solo faltaban detalles en el estribillo para culminar con semejante obra, melodías que encontraría al poco tiempo volviendo de la casa de su hermana.

 Era una mañana de otoño de 1958, en Mar del Plata, cuando llegó su madre y se puso a cebarle mates. Él comenzó a entonar las estrofas de aquella canción que se convertiría en uno de los emblemas del cancionero folclórico popular y el cual seria interpretado por cientos de artistas, la zamba “Angélica”.

 

Comentario de Cucho Márquez:

    La magia del cancionero argentino reside en combinar poemas de gran belleza literaria, con partituras musicales que son verdaderos hallazgos. No creo que esta zamba de Cambaré pudiera faltar en ninguna antología del folclore. Si uno se sorprende por la belleza de las imágenes:

 "Tus párpados, si por instantes
te vuelven los ojos mansos,
recuerdan cuando en el cielo de pronto se ve
que nace y muere un relámpago";

 al escuchar esta melodía cordobesa, se descubre algo tan celestial como su nombre. No es de extrañar que se hayan grabado de ella innumerables versiones, entre las que destacará siempre la versión de los Chalchaleros de a finales de los años sesenta, en la que el gusto musical de Ernesto Cabeza, la madurez cantora de Juan Carlos Saravia, y la aportación de los nuevos miembros Pancho Figueroa y Polo Román, lograron entusiasmar hasta a los ángeles.




 S.A.D.A.I.C

47001 | ISWC T0370510976
Registrada el 13/04/1961
T | ANGELICA
N | CAMBARERI VICENTE
S | ROBERTO CAMBARE

ÁNGELICA - LETRA

 

(Redacción basada en la Entrevista de Bernardo Noel a Roberto Cambaré y a su testimonio en el programa “como hice” del canal Encuentro 2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario